Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

El cancer de mama y su tratamiento

Hay muchos tipos de terapias utilizadas para tratar el cancer de mama. El tratamiento dependerá del tamaño y localización del tumor en la mama, los resultados de los estudios de laboratorio (incluido el análisis de los receptores hormonales), y del estadio (o extensión) de la enfermedad. Solicitaremos radiografías y análisis de sangre.

También realizará exploraciones especiales del hígado, pulmones o huesos, pues el cancer de mama puede extenderse en estas localizaciones. Para desarrollar un plan terapéutico adecuado a las necesidades de cada paciente, el médico tendrá que tener en consideración la edad de la mujer y su estado general, así como su opinión acerca de las diferentes opciones de tratamiento.

El médico es la persona más adecuada para responder cuestiones sobre el tratamiento para una paciente en concreto: cuáles son sus opciones de tratamiento, y qué resultados se esperan del mismo. La mayoría de las pacientes también desean saber cómo quedará su aspecto físico después el tratamiento y si tendrán que modificar sus actividades cotidianas.

A continuación se citan algunas preguntas que la mujer querrá hacer al médico antes de que empiece el tratamiento:

  • ¿Cuáles son las opciones terapéuticas?
  • ¿Cuáles son los beneficios esperados de cada tipo de tratamiento?
  • ¿Cuáles son los riesgos y posibles efectos secundarios de cada tratamiento?

 

Planificando el tratamiento

Antes de empezar el tratamiento, la paciente querrá tener una segunda opinión sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento. Programar una visita con otro médico puede ser cosa de una o dos semanas. Los estudios realizados muestran que un retraso breve (de algunas semanas) entre la biopsia y el tratamiento no tiene por que provocar que el tratamiento del cancer de mama sea menos efectivo. Existen varias maneras para encontrar un médico para una segunda opinión:

  • El médico de la paciente puede remitirla a uno o más especialistas. Los especialistas que tratan el cancer de mama incluyen el cirujano o el ginecólogo, el oncólogo médico, y el oncólogo radioterapeuta. A veces estos médicos trabajan juntos en un centro o en centros especiales para las enfermedades de la mama.

 

Métodos de Tratamiento

Los métodos de tratamiento para el cancer de mama son locales o sistémicos. Los tratamientos locales sirven para extirpar, destruir o controlar las células del cancer en una zona específica. La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Los tratamientos sistémicos se usan con el fin de destruir o controlar las células cancerosas en cualquier lugar del cuerpo. La quimioterapia y la hormonoterapia son tratamientos sistémicos. Una paciente puede recibir una forma de tratamiento o bien una combinación de ellos. Las diferentes formas de tratamiento pueden ser aplicadas a la vez o bien de forma sucesiva.

 

 

 

La reconstruccion de una mama que ha sido extirpada por cancer u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos más satisfactorios disponibles hoy en día. Las nuevas técnicas médicas y los nuevos dispositivos posibilitan a los cirujanos plásticos crear una mama que esta muy cerca en forma y apariencia a la mama normal.

Frecuentemente es posible la reconstruccion inmediata tras la remoción de la mama (mastectomía) así que el paciente se despierta con un contorno mamario normal, habiéndose evitado la experiencia de verse a si misma sin nada de mama.

Pero hay que tener en mente que la reconstruccion mamaria postmastectomía no es un procedimiento simple. Frecuentemente hay varias opciones entre las que se debe considerar cual es la mejor en cada caso.

Esta información le dará un entendimiento básico del procedimiento -- Cuando es adecuado, como se hace y que resultados puede esperar. Esto no puede contestar todas las preguntas ya que muchas de las respuestas dependen de sus circunstancias individuales. Por favor, pregúntenos si hay algo que no entienda acerca de estos procedimientos.

Añade grandes beneficios psicológicos a las pacientes

No dificulta el diagnostico de la recidiva local

No empeora el pronostico de la enfermedad

No interfiere en el tratamiento adyuvante

No aumenta las complicaciones quirúrgicas

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados