Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Reconstruccion inmediata post mastectomía

Clasificación según el momento de reconstruccion mamaria. Reconstruccion inmediata y diferida

La Reconstruccion mamaria puede ser realizada en el mismo momento de la mastectomía (simultánea) o en una segunda etapa (diferida). De las dos opciones, la reconstruccion simultánea tiene una serie de ventajas con respecto a la diferida:

  • Menos procedimientos quirúrgicos para llegar al resultado final
  • Menos anestesias; cirugías más sencillas y rápidas;
  • Menores costos.
  • La táctica operatoria se puede adecuar a la reconstruccion planeada, y adaptar las incisiones de la mastectomía para mejorar el resultado estético (por supuesto sin comprometer el resultado oncológico).
  • También atenúa el impacto psicológico que produce la mastectomía.

 

 

 

En líneas generales se puede decir que pueden ser candidatas a reconstruccion inmediata pacientes que presentan carcinoma ductal in situ, estadios I y II de cancer mamario y pacientes muy seleccionadas y contrastadas.

Opciones quirúrgicas en la reconstruccion inmediata:

  • Implante de prótesis mamaria
  • Expansor tisular más implante
  • Colgajo latissimus dorsi
  • TRAM
  • Colgajos libres DIEP MS2

 

Las complicaciones en la reconstruccion inmediata como la necrosis, hematomas, seromas o infecciones no son más frecuentes que en la reconstruccion diferida. Estas complicaciones son tratadas de la misma manera que en la cirugía diferida.

 

 

 

La reconstruccion mamaria diferida es preferible en los casos donde existan condiciones que aumenten la morbilidad del procedimiento o cuando localmente la enfermedad se encuentra avanzada, requiriendo tratamientos radioterápicos o quimioterapia en esquemas de mayor agresividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reconstruccion, tanto inmediata como diferida, puede realizarse mediante prótesis mamarias de silicona o con tejidos autógenos. En algunas técnicas se combinan ambos métodos. La selección del procedimiento reconstructivo dependerá de factores diversos, tales como el tipo de mastectomía, calidad y cantidad de los tejidos preservados, y estado general, pronóstico oncológico y preferencias de la paciente. Actualmente, la mayoría de las reconstrucciones mamarias realizadas en nuestro servicio son inmediatas, con técnicas en las que se emplean diversos tipos de prótesis mamarias  y una combinación de tejidos autólogos.

 

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados