Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Reconstruccion microquirurgica de la mama

La mama que tiene un expansor no se comporta como una mama normal. No tiene la caída normal mientras estamos de pie, y tampoco mientras nos tumbamos. Además como todo material protésico, las prótesis no son tejido vivo y no se puede reparar por sí solas con el paso del tiempo, por lo que es necesario recambiarlas con el transcurso de los años. No se conoce exactamente cuánto tiempo puede "durar" una prótesis. Así que una vez puestas, tenemos casi la garantía de que volveremos a quirófano en unos años, con los consiguientes riesgos que ello entraña.

Por otra parte las prótesis mamarias pueden sufrir una "contractura capsular", esto es, la formación de una cápsula alrededor de la prótesis. Y la posterior deformidad de la misma, incluyendo un desplazamiento, generalmente a la región clavicular.

En cambio, la reconstruccion microquirúrgica de mama permite reconstruir la mama de una sola vez, sin necesidad de expandir ningún tejido, en una intervención de 5-6 horas, con una estancia hospitalaria de 3-4 días. El tejido proviene del propio cuerpo y se autorepara, por lo que no requiere revisión quirúrgica con el paso de los años; es para toda la vida. La apariencia del tejido del colgajo es lo más parecido a la de la mama normal, y su consistencia también.

La gran ventaja de esta técnica, es que no sacrifica ningún músculo ni nervio. Otras ventajas son la conservación del movimiento en su totalidad y la funcionalidad del abdomen. Por ello, las pacientes tratadas con esta técnica pueden seguir realizando actividades físicas como la natación o el esquí.

Es el mejor tipo de reconstruccion ya que podemos conseguir, de la forma más natural posible, lo más parecido a una mama de verdad y las secuelas son mínimas, La piel del abdomen es del mismo color y tiene la misma textura y la grasa consigue que el tacto de la mama sea igual al del seno.

Se minimiza así la repercusión psicológica de esta intervención, ya que la mujer cuando padece un cancer de mama, primero se encuentra que tiene que luchar con una enfermedad que puede resultar mortal y segundo, que a lo mejor tiene que afrontar la pérdida del seno. Esta intervención "ayuda a evitar la mutilación psíquica de su feminidad y logramos que la paciente olvide la enfermedad una vez superada, ya que no le quedan secuelas físicas que se la recuerden".

¿Cuál es la probabilidad de éxito de la reconstruccion microquirúrgica de mama?

El éxito de la reconstruccion microquirúrgica (sea del tipo que sea) es directamente proporcional la destreza microquirúrgica del cirujano. En nuestra unidad, la técnica microquirúrgica se emplea diariamente, y nuestra tasa de éxito es del 90% en general, y del 95% en reconstruccion mamaria.

¿Se puede realizar la reconstruccion al mismo tiempo que la extirpación de mama (mastectomía)?

SI. Los mejores resultados se obtienen en la reconstruccion inmediata de la mama. Además el tiempo de intervención no se incrementa excesivamente, ya que un equipo trabaja obteniendo el colgajo, mientras que otro equipo realiza la mastectomía.

 

¿Cuánto tiempo debo esperar después de la quimioterapia y/o radioterapia para reconstruir mis mamas?

Si no ha reconstruido sus mamas de forma inmediata, desde el final de la quimioterapia es aconsejable esperar 3 meses para que las propiedades de la piel vuelvan a su estado original. Si ha recibido radioterapia, es aconsejable esperar 6 meses.

¿Por qué muy pocos cirujanos plásticos realizan reconstruccion mamaria microquirúrgica?

La reconstruccion microquirúrgica supone un gran esfuerzo, es muy laboriosa y su duración mayor que otro tipo de reconstrucciones. Además requiere un equipo de cirujanos entrenados en microcirugía, con práctica microquirúrgica habitual. Por todo ello la mayoría de cirujanos plásticos, pese a haber recibido formación microquirúrgica, no la desempeñan en su práctica habitual.

En nuestra unidad, la microcirugía es el "gold standard" para los procedimientos reconstructivos y se practica a diario.

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados