Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Cirugía Craneofacial - Deformidades faciales

Cirugia Craneofacial

Los problemas relacionados con las malformaciones de órbitas, frente, nariz, boca, etc. son una parte, aunque de escasa incidencia, de mucha importancia para los pacientes que presentan esta patología. Actualmente, con técnicas adecuadas a cada malformación es posible corregir estos problemas para que pasen más desapercibidos en la vida social actual. Síndromes como la enfermedad de Apert, la microsomía hemifacial o las alteraciones de la forma del cráneo son parte de nuestra actividad.

Cuales son los síndromes englobados en este área
Se pueden clasificar en:

  • Sinostosis y craneosinostosis
  • Fisuras faciales

Sinostosis


 Son de tres tipos:

Las cráneoestenosis
Las craneofacioestenosis
Las facioestenosis

Craneoestenosis:

Se caracterizan por tener una sutura craneal cerrada y afectan a la forma del cráneo que puede ser alargada en la escafocefalia, asimétrica con depresión frontal en la plagiocefalia, achatada desde un punto de vista anteroposterior como la braquicefalia o afecta a la región frontal en forma de cuña como la oxicefalia


Craneofacioestenosis

En este grupo se engloban los síndromes de Apert y la enfermedad de Crouzón. Ambas caracterizadas por un defecto de crecimiento a nivel de las estructuras craneofaciales. En ambos casos destaca la presencia de braquicefalia o aplanamiento de la cabeza, el exoftalmos o protrusión de los ojos y la retrusión maxilar entre otros síntomas.

Facioestenosis

En este grupo se encuentra el síndrome de Binder, caracterizado por una hipoplasia de tercio medo, es decir de la región nasal y maxilar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque eu orci a quam pharetra fermentum sed non sem. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Aliquam semper gravida est a luctus. Sed elementum, quam a fringilla laoreet, lacus nisi pellentesque eros, suscipit ullamcorper dolor lectus id nisi. Suspendisse at urna non turpis fermentum sollicitudin. Maecenas vitae tellus nisl. Nunc elementum fermentum enim non tincidunt. Aliquam fringilla felis nec urna commodo eu posuere justo faucibus. Morbi nec consequat velit. Sed in orci felis, sed pretium felis. Nullam mollis velit ac purus elementum placerat. Aliquam sit amet velit metus, vel blandit sapien. Praesent cursus turpis nec lorem rhoncus placerat. Nunc blandit tincidunt nisl vel rutrum.

 

 

 

Las fisuras faciales

Las describió Paul Tessier y las clasifico de la 0 a la 14. Para ser mas didáctico se pueden clasificar por la sintomatología que presentan

 Fisuras faciales con hipertelorismo o teleorbitismo:
su repercusión se encuentra en la posición de las orbitas que están muy separadas

 Fisuras faciales con defectos frontolaterales de la orbita:
Su sintomatología son defectos laterales de la orbita asociados a problemas congénitos de los parpados

 Fisuras faciales con patología mandibular. Entre ellas el síndrome de Treacher Collins y la Microsomía hemifacial. Ambos tiene en común un desarrollo anormal de la mandíbula que es bilateral en el síndrome de Treacher Collins y Unilateral en la microsomía hemifacial o síndrome de primer arco

 Fisuras faciales con malformaciones oro-óculo-nasales. Su sintomatología se asocia a defectos de unión en las estructuras que separan ojos nariz y boca.

Es posible tratar estas malformaciónes
 Si es posible y hay técnicas descritas para cada una de ellas, mejorando sensiblemente la apariencia facial

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados