Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Labio leporino y sus secuelas

En las primeras semanas de desarrollo, mucho antes del nacimiento del niño, los lados derecho e izquierdo del labio y el suelo de la boca, crecen y llegan a juntarse. Ocasionalmente, sin embargo, en uno de cada 800 niños, estas partes no se encuentran bien. Un niño que nace con una separación en el labio superior se dice que tiene un labio hendido. Un defecto de nacimiento similar en el techo de la boca, o paladar, se denomina paladar hendido. Ya que el labio y el paladar se desarrollan por separado, es posible encontrar pacientes con labio hendido, paladar hendido, o variaciones de ambos.

Si su hijo ha nacido con cualquiera de estas dos situaciones, su pediatra probablemente le recomendara el tratamiento quirúrgico del defecto. La Cirugía Plástica ha hecho grandes avances en el tratamiento de niños con fisuras y puede hacer mucho por ayudar a su chico a llevar una vida normal, sana y feliz.

Esta información le dará una comprensión básica de la operación -- Cuando puede ayudarle, como se realiza, y que resultados puede esperar -- No puede contestar a todas sus dudas, ya que muchas de ellas dependen de circunstancias individuales. Por favor pregúntenos si hay algo que no entienda.

La importancia del tratamiento en equipo

Los niños nacidos con labio o paladar hendido pueden necesitar el concurso de varios profesionales médicos para corregir los problemas asociados con la hendidura. Además de un cirujano plástico para reparar la hendidura, estos niños pueden tener problemas con la alimentación, con sus dientes, su audición, con el habla, y con el desarrollo psicológico conforme van creciendo.

Por esa razón, los pacientes deben buscar ayuda lo antes posible, para comenzar el tratamiento integral cuanto antes. Habitualmente el equipo medico que trate a su hijo debe tener los siguientes especialistas: un cirujano plástico, un odontólogo, un especialista en habla y lenguaje, un otorrinolaringólogo, y un psicólogo.

Cuando la cirugía se lleva a cabo por un cirujano plástico cualificado con experiencia en el tratamiento del labio y paladar hendido, los resultados suelen ser bastante positivos. De cualquier manera, como con cualquier operación hay riesgos y complicaciones asociados con el procedimiento.

 

En cirugía del labio hendido, el problema mas común es la asimetría, cuando uno de los lados de la boca y la nariz no encaja con el otro lado. El objetivo de la cirugía del labio hendido es cerrar la separación en una sola operación. No obstante puede ser precisa una segunda intervención.

En la cirugía del paladar hendido, el objetivo es cerrar la apertura del techo de la boca de forma que el niño pueda comer y aprender a hablar con corrección. También ocasionalmente, la cicatrización alterada del paladar y un habla poco correcta, pueden requerir una segunda operación.

 

 

Planificación de la cirugía

En su consulta inicial, le explicaremos con detalle el procedimiento, incluyendo donde se hará la cirugía, el tipo de anestesia, los posibles riesgos y complicaciones, recuperación, costes, y los resultados que puede esperar. También le daremos respuestas sobre cuestiones tales como la alimentación del niño, antes y después de la cirugía.

La cirugía del labio hendido o leporino

El labio hendido puede variar en severidad desde una ligera hendidura en el bermellón del labio superior hasta la separación completa del labio llegando hasta la nariz. Las hendiduras pueden presentarse en uno o en los dos lados del labio superior. El tratamiento se realiza generalmente cuando el niño tiene sobre tres meses de edad.

Para reparar el labio hendido, se hace una incisión en cada lado de la fisura desde la boca a la nariz. El diseño de la incisión permite unir el bermellón, la musculatura de la boca y la piel en su posición correcta. Se reconstruye de ese modo la función muscular normal y la forma del "arco de cupido". La deformidad de los agujeros nasales asociada con el labio hendido puede ser mejorada al mismo tiempo que el labio, o precisar una intervención posterior.


Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados