Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Abordaje endoscopico de tumores de base de craneo

TRATAMIENTO DE LOS TUMORES DE LA BASE DEL CRÁNEO


Uno de los progresos más significativos en el tratamiento de estos tumores, se ha logrado simplemente mediante la colaboración entre neurocirujanos y cirujanos de cabeza y cuello (endoscopistas nasales, cirujanos de cabeza y cuello y otólogos). Dicha colaboración, iniciada hace menos de una década, es necesaria para tratar mejor estos tumores, que ocupan las fronteras divisorias entre los diferentes campos (cerebro, nariz, oído y cuello). Estos tumores requieren, pues un acceso, multidireccional.

 

 

TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVA

El tratamiento quirúrgico de los tumores de la base de cráneo ha avanzado espectacularmente gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas.


En la actualidad la operación de dichos tumores implica el desplazamiento de los huesos de la cara, con las consiguientes cicatrices y deformidades faciales. Hoy la cirugía mínimamente invasiva permite el abordaje endoscópico a través de la cavidad nasal, sin necesidad de abrir el cráneo.

 

 

Esto comporta muchos beneficios respecto a la cirugía tradicional, que obliga a abrir el cráneo o la cara, como son: menor duración, disminución considerable de la estancia hospitalaria, la ausencia de cicatrices faciales, la importante mejoría de los resultados funcionales, así como la posibilidad de operar zonas inaccesibles hasta el momento, pudiendo además intervenirse tumores de grandes dimensiones, considerados inextirpables hasta hace pocos años.

 

 

 

Las herramientas ópticas y endoscópicas usadas en la cirugía a través de la cavidad nasal permiten una visualización de alta definición a través de cámaras estereoscópicas con fibras ópticas, que permiten al cirujano ver el campo operatorio tridimensionalmente y a todo color, con la imagen aumentada y en alta resolución.


Finalmente, el uso de mecanismos de control (monitorización de los nervios cerebrales y faciales durante toda la intervención) contribuye a evitar la lesión de los mismos.

 

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados