Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Abordaje multidisciplinario de los tumores de base de craneo

EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES DE LA BASE DEL CRÁNEO
La Base del cráneo (BASE DEL CRANEO) separa y conecta territorios quirúrgicos como lo son las estructuras intracraneanas con el oído, las cavidades nasales, los senos paranasales, orbitas y cuello suprahioideo.
La mayoría de cirujanos de cabeza y cuello se sienten cómodos bajo la base del craneo y los neurocirujanos sobre ella, por lo que es común una aproximación conjunta a la patología que la afecta.
Actualización de la patología de los tumores de la base de cráneo y de sus métodos de diagnóstico y tratamiento

 

 

En la base del cráneo hay un complejo andamiaje sobre el cual descansa el cerebro. Existen aperturas de varios tamaños a través de las cuales pasan grandes vasos y nervios importantes –entre ellos el tronco encefálico- para entrar y salir del cerebro. Los tumores que crecen aquí se pueden originar en cualquiera de los tipos de tejidos cercanos, como el tejido cerebral, nervioso, sinusal o óseo. Estos tumores yacen en lo profundo de la cabeza y se pueden presentar de la manera más difícil: escondiéndose en los huecos, enredados en los tejidos o enrollados alrededor de estructuras neurales o vasculares de importancia vital.


Docenas de tipos de tumores, únicos por su diversidad y ubicación, aparecen en la base del cráneo, y algunos son muy raros. Entre ellos se incluyen los meningiomas, los neuromas, los angiomas, los schwannomas, los melanomas y varios tipos de carcinomas y sarcomas, además de los tumores hipofisiarios y óseos, los quistes, las lesiones fibrosas y muchos otros.

Usualmente, con los estudios de imagen podemos saber si un tumor es benigno o maligno. Se debe hacer una biopsia de los tumores malignos: «Tenemos que tener análisis anatomopatológicos precisos y para eso confiamos en neuropatólogos y anatomopatólogos especializados en cabeza y cuello.
No todos los tumores en la base del cráneo son malignos. Por lo menos la mitad de los pacientes que vemos tienen tumores benignos.
Los tumores malignos requieren tratamiento: cirugía más quimioterapia o quimioradioterapia adyuvantes o neoadyuvantes. 
No es necesario preocuparse por algunos tumores benignos que pueden ser controlados; otros pueden crecer y afectar estructuras vitales y deben ser tratados.

 

 

 

El tratamiento de estos tumores requiere de los conocimientos de varios profesionales: para empezar, es mejor contar con radiologos, cirujanos, oncólogos médicos y radioterápicos que se especialicen en estos tipos de tumores. Para que los resultados sean los mejores, más allá de la supervivencia, y que incluyan la recuperación de la forma, el funcionamiento y la calidad de vida, son necesarios los servicios de varios especialistas médicos y en rehabilitación.

 

 

 

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados