Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Neurocirugia y tumores de base de craneo

Los tumores de la base del cráneo en algún momento estuvieron vinculados a un mal pronóstico.

 

Avances en las técnicas de microcirugía, una mayor comprensión de la anatomía, tanto la base del cráneo y el comportamiento de estas enfermedades, y las mejoras en técnicas de neuroimagen han permitido que estas lesiones a tratarse con éxito.

 

 

 

 

La base del cráneo es un complejo de la superficie del hueso irregular en la que el cerebro descansa. Incluida dentro de esta región son los principales vasos sanguíneos que irrigan el cerebro los nutrientes esenciales y los nervios importantes, con sus vías de salida.El piso del cráneo se divide en tres regiones de adelante hacia atrás: la anterior, el medio, y los compartimentos posteriores.

El compartimiento anterior es la región sobre los ojos de una persona, el compartimiento medio es la región detrás de los ojos y se centra alrededor de la glándula pituitaria, un órgano necesario para la función hormonal adecuado.

El compartimiento posterior contiene el tronco cerebral y el cerebelo.

El tronco cerebral es la conexión entre el cerebro y la médula espinal, que contiene el origen de los nervios implicados en el control de la respiración, presión arterial, los movimientos oculares, deglución, etc Esta conexión se produce a través del gran agujero, conocido como el foramen magnum, en el centro del compartimiento posterior.

El cerebelo, que está detrás del agujero magno, está involucrado en la coordinación y el equilibrio.

El techo de la base del cráneo está compuesto por el cerebro en sí y una lámina gruesa de tejido sobre el que descansa el cerebro, llamada la tienda.

Además de la complejidad de esta región es el hecho de que cada compartimiento de la base del cráneo se encuentra en un nivel diferente.

El compartimiento anterior es más alto y más bajo el compartimento posterior, cuando una persona está de pie y mirando hacia adelante.

Los síntomas de los tumores de base de cráneo

La presentación de los pacientes con enfermedades de base de cráneo es muy variable debido a las muchas estructuras importantes que figuran en este ámbito.

Estos síntomas se producen debido a la compresión de los nervios importantes o bloqueando el flujo normal de líquido alrededor del cerebro.Varios síntomas se especifican en el compartimento en cuestión.

  • Los tumores del compartimiento anterior puede producir dolor de cabeza, congestión de los senos, o cambios en la visión.
  • Los del compartimento medio puede producir alteraciones de la función endocrina o cambios en la visión
  • Los del compartimento posterior producir dolor de cuello, mareos, tinnitus, pérdida auditiva, y las dificultades para tragar y hablar.

 

Cirugía para los tumores de base de cráneo

La principal indicación para la cirugía de la base del cráneo es la extirpación de tumores cerebrales que pueden aparecer dentro de esta área. La diversidad de estos tumores es amplia, y que pueden surgir de diversas fuentes, incluidos el cerebro, el revestimiento del cerebro, los huesos que forman la base del cráneo o metástasis. Aunque estos tumores tienen características individuales, que pueden presentar de una manera similar debido a la participación de similares estructuras nerviosas.

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados