Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Tumores de base de craneo

Los TUMORES DE LA BASE DEL CRANEO se pueden clasificar en:

  1. Lesiones intrínsecas como el cordoma, condrosarcoma, meningioma, tumores de la vaina neural y metástasis.
  2. TUMORES DE LA BASE DEL CRANEO que parten desde abajo en los cuales se incluyen el carcinoma nasofaríngeo, el angiofibroma juvenil nasofaríngeo y tumores de los senos paranasales.
  3. TUMORES DE LA BASE DEL CRANEO que la comprometen desde sitios por sobre ella y que se refiere principalmente al macroadenoma hipofisiario.
  4. La DISEMINACION PERINEURAL se observa asociada a tumores adenoideos quisticos y carcinomas de células escamosas originados en la región de cabeza y cuello. Compromete comúnmente nV y nVII. Las vías mas importantes de DISEMINACION PERINEURAL es la división maxilar del nervio trigémino (nV2).

LESIONES QUE PUEDEN AFECTAR A LA BASE DEL CRANEO

Pueden agruparse en: I.-Lesiones intrínsecas de BASE DEL CRANEO, II.-Lesiones que comprometen la BASE DEL CRANEO desde abajo y III.-Lesiones que comprometen la BASE DEL CRANEO desde arriba.
I.- Lesiones intrínsecas de BASE DEL CRANEO
I a. Cordoma: Son tumores malignos derivados de restos notocordales que en la BASE DEL CRANEO se ubican a nivel clival cráneo-vertebral. Pueden ocurrir a cualquier edad, pero tienden a concentrarse entre los 30-50 años a diferencia del cordoma sacrococcígeo que se concentra entre los 40-60 años. Afecta mas a hombres que a mujeres. Crecen lento y no metastizan, sin embargo tienden a recurrir localmente. Su ubicación clival y en relación con los canales carotideos hace casi imposible su resección total.
I b. Condrosarcoma: El 6.5% de estos tumores se originan en la región de cabeza y cuello. Suelen originarse en la fisura o sincondrosis petroccipital. Se extienden desde aquí comprometiendo el clivus y el peñasco.

I c. Meningiomas: Tumores típicamente benignos que se manifiestan entre los 20-60 años. La mayoría se concentra en la convexidad y región parasagital. El compromiso de BASE DEL CRANEO es el menos frecuente. Cuando comprometen el ala mayor del esfenoides se dividen en 1)-centrales que producen compromiso esfeno-cavernoso y son responsables de múltiples neuropatías craneales y 2)-laterales que son más silentes.

I d.- Tumores neurales: Schwannomas (neurilemomas) se originan en vainas neuronales, pero él más frecuente en la base de cráneo tiene relación con el nervio trigémino. Son raros, los que se originan en nXII, III, IV y VI. Los del IX, X y XI se ubican en los limites del foramen yugular.

I e.- Metástasis hematógenas: Pueden originarse en tumores de pulmón, riñón, mama, próstata y otros .

I f.- Displasia fibrosa: Es una alteración del desarrollo del hueso en la cual este usualmente esta expandido con conservación del contorno original y con alteración del aspecto medular.

I g.- Enfermedad de Paget: De origen incierto y con actividad osteoclastica aumentada. Se produce un hueso más grueso pero más blando.

II.- Lesiones extrínsecas BASE DEL CRANEO desde abajo
II a.-.Carcinoma nasofaringeo: Típicamente invade la base de cráneo central. La resistente fascia faringobasilar limita el crecimiento lateral de este tumor. La fisura petroccipital se encuentra inmediatamente por encima de la fosa de Rosenmuller, donde se origina la mayoría de los carcinomas nasofaringeos; desde aquí se extienden al seno cavernoso y hacia el canal carotideo.

II b.- Angiofibroma juvenil nasofaringeo: Es un tumor benigno originado en la cavidad nasal posterior adyacente al agujero esfenopalatino. Ocurre mayoritariamente en jóvenes adolescentes.

III.- Lesiones extrínsecas de BASE DEL CRANEO desde arriba
III a.- Tumores malignos: Pueden afectar la BASE DEL CRANEO tumores cerebrales, glioma hipotalamico-opticoquiasmático.

III b.- Tumores benignos: Meningioma, tumor de la vaina neural, quiste dermoide, adenoma pituitario.

III c.- Malformaciones Congénitas:Céfalocele-meningocele-encefalocele, quiste aracnoidal.

III d.- Anomalías Vasculares:Aneurisma carotido-cavernoso, malformación arteriovenosa dural.

Diseminación perineural
Se observa mas frecuentemente en carcinomas adenoideos quisticos y escamosos. También puede ocurrir en otras neoplasias malignas tales como las salivales, linfoma, melanoma, carcinoma basocelular y rabdomiosarcoma. También es visible en neoplasias benignas o malignos de vainas neurales, meningiomas y angiofibromas juveniles.

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados