Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Cirugía reconstructiva de cabeza y cuello

Los tumores de parótida son tumores relativamente frecuentes dentro de la patología de la cara. Existen una amplia variedad de lesiones de la parótida que pueden provocar la aparición de bultos en ésta área.

La sintomatología más frecuente de los tumores de ésta zona consiste en la aparición de un aumento de volumen del área preauricular o subauricular?

¿Qué tipo de tumores son los más frecuentes?

El tumor más frecuente localizado en la glándula parótida es el tumor mixto, aunque existen otros tipos lesiones que pueden ser benignas como ésta y otras que pueden tener mayor agresividad.

¿Cómo se diagnostican?

Mediante técnicas de imagen y como las tomografías computarizadas. La exploración nos permite ver si existe alguna lesión que ocupe espacio en la zona parotídea.


Tratamiento


El tratamiento consiste en la parotidectomía, que puede ser de lóbulo superficial o de lóbulo profundo y con ella se extirpa la glándula salival incluyendo el tumor y preservando el nervio facial.

¿Existe la posibilidad de una reconstrucción inmediata?

Hay dos aspectos importantes en la extirpación de lesiones en la zona parotídea: uno es el nervio facial y el segundo es la depresión que ocurre en ésta área tras la extirpación.

Con respecto a la extirpación facial, la reconstrucción se realiza mediante técnicas microquirúrgicas en las que se unen las terminaciones nerviosas, o bien se hacen injertos de nervio. Con respecto a los defectos de volumen, el tratamiento consistiría en realizar plastias locales.

La reconstrucción inmediata es la forma más sencilla de evitar secuelas. Por ello, cualquier tratamiento que requiera extirpación de lesiones en ésta área, debe tener la posibilidad de solucionar en forma inmediata, tanto los problemas de volumen, como de estructuras nerviosas relacionadas con el nervio facial.

El tratamiento de las secuelas.

Si no se tratan estas lesiones, las secuelas permanecen y consistirían en la pérdida de volumen del área y en la parálisis facial. De ambas, la más importante es la parálisis facial, puesto que es la que no permite llevar una vida social normal.
En caso de requerir más información, por favor, comuníquese con nuestro Servicio y le daremos más información sobre la enfermedad que padece.

 

 

 

 

 

Cavidad oral

Estos tumores están ampliamente extendidos dentro de la patología de la región facial.

Dentro de éste tipo de tumores, quizás el más evidente, que se debe vigilar con mayor atención, es el carcinoma epidermoide. Es un tumor altamente maligno, que puede provocar lesiones a distancia con bastante frecuencia.

Existen lesiones premalignas como la leucoplasia que son zonas blancas localizadas en la cavidad oral. Muchas lesiones deben vigilarse en caso de que tomen un aspecto irregular, en cuyo caso deben extirparse.
Con respecto a los carcinomas epidermoides del área, el tratamiento consiste en la extirpación del mismo y la radioterapia.

La mayor parte de los casos se acompañan con la limpieza de los ganglios del cuello con objeto de eliminar cualquier tipo de lesiones de metástasis que puedan aparecer en la región.

¿Existe la posibilidad de reconstrucción inmediata?

Sí, en efecto los defectos pequeños de mucosa o lengua el tratamiento únicamente en la aproximación de tejidos. En caso de tratarse de defectos grandes en los que la falta de cavidad oral o de mucosa es importante, es necesario técnicas de reconstrucción que permitan una recuperación lo más funcional posible.
En caso de requerir más información, por favor, comuníquese con nuestro Servicio y le daremos más información sobre la enfermedad que padece.

 

Los tumores del cuero cabelludo tienen especial importancia, puesto que hoy en día, la exposición al sol hace que ésta zona situada en la piel de la cabeza, esté fuertemente sujeta a la presencia de los tumores desencadenados por los rayos ultravioletas.

¿Cuáles son los tumores más frecuentes del cuero cabelludo?

Los tumores más frecuentes del cuero cabelludo son carcinomas basocelulares y los carcinomas escamosos, no obstante también pueden aparecer melanomas en ésta zona.

El pronóstico varía en función de cada tipo de lesión, los carcinomas basocelulares suelen dar crecimientos locales, mientras que los carcinomas epidermoides pueden dar metástasis regionales. Finalmente los melanomas son los tumores más agresivos que pueden dar metástasis a distancia.
¿Qué síntomas tienen?

Los síntomas están relacionados con la aparición de lesiones cutáneas, úlceras que no curan con el paso de las semanas. Ante cualquier situación de éste tipo, por favor póngase en contacto con su médico con objeto de llegar al diagnóstico lo más rápido posible.

¿Cómo se diagnostican?

La mayor parte de los tumores de cuero cabelludo se diagnostican mediante inspección visual y finalmente se comprueban a través de biopsias.
¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de las lesiones del cuero cabelludo consiste en la escisión de las mismas. En algunas de las ocasiones se pueden hacer bajo anestesia local, no obstante, para lesiones muy grandes puede requerirse la utilización de partes blandas con objeto de cerrar el defecto.
¿Es posible la reconstrucción inmediata?

Lo razonable es hacer la reconstrucción inmediata de dicha área, puesto que la extirpación deja expuesto el hueso del cráneo, por lo que, tanto la reconstrucción como la extirpación como la reconstrucción deben realizarse simultáneamente.

La reconstrucción del cuero cabelludo se hace en dos partes: la primera consiste en colocar una cobertura cutánea en el área que se escinde, y se realiza mediante la colocación de colgajos locales o a distancia. Finalmente, desde el punto de vista estético, debe repararse también la zona con pelos ya que la escisión amplia da en ocasiones una alopecia en esta área. Dicho tratamiento se realizaría mediante expansión tisular, expandiendo la parte del cuero cabelludo sano, y una vez resecado el tumor y cerrado el defecto la zona tratada recuperaría el pelo.

La cirugía

Si la escisión es pequeña, la cirugía se realizaría bajo anestesia local, mediante un tratamiento ambulatorio.

En defectos grandes la extirpación y la reconstrucción generalmente requieren anestesia general y régimen hospitalario.

El postoperatorio generalmente suele ser muy confortable. En caso de que haya una zona donante para aportar tejido extra al scalp, depende de la zona dónde extraigamos el tejido el postoperatorio es variable. En cada caso particular le explicaremos qué es lo que puede esperar una vez se realice la operación.

¿Qué sucede en caso de no tratarlos?

En estos casos el tumor puede crecer progresivamente y dar lugar a metástasis, por lo que es recomendable la escisión.
En caso de requerir más información, por favor, comuníquese con nuestro Servicio y le daremos más información sobre la enfermedad que padece.


Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados