Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Cirugia reconstructiva de orbita - Microcirugia

CIRUGÍA ORBITARIA

Tras la pérdida de un ojo (enucleación, exanteración) es necesario reconstruir el defecto resultante. Mediante técnicas microquirúrgicas nosotros somos capaces de dar una forma más estética a las deformidades resultantes. Si este es su caso, contacte con nosotros.

 

 

 

 

 

Que se considera la orbita

La orbita es una región situada en el centro de la cara por ello tiene relación con la mayoría de las estructuras que conforma este área. Sus malformaciones tienen una expresión muy severa y pueden afectar tanto al cráneo como a la fosa nasal como al maxilar superior.

Cuales son las malformaciones de la orbita y que partes engloban

Podemos dividirlas en.

-Malformaciones de los parpados
-Malformaciones de las paredes
-Malformaciones del espacio interorbitario
-Lesiones ocupantes de espacio en el cono orbitario


Cada una de ellas es un mundo que tiene sus peculiaridades y técnicas de tratamiento distintas. Con el fin de ser lo más simple posible explicaremos alguna de su sintomatología. Por favor pregúntenos sobre su caso particular y le ayudaremos a concretar aspectos particulares de su problema.

Malformaciones de los parpados: agrupan desde el epicanto, la blefarofimosis o los colobomas o hendidfuras palpebrales.

Malformaciones de las paredes:
Se caracterizan por defectos en la conformación de las paredes orbitarias. Dentro de este grupo están los encefaloceles

Malformaciones de espacio interorbitario:
Todas ellas caracterizadas por distancias anormalmente grandes o pequeñas entre las orbitas definidas como teleorbitismo o hipertelorismo

Lesiones ocupantes de espacio: Casi todas relacionadas con tumoraciones de origen congénito. las mas frecuentes son los angiomas de diferentes tipos localizados en este área

 

Tienen solución estos problemas

Sí tienen solución. Cada una de ellas requiere técnicas específicas altamente sofisticadas y generalmente no al alcance del gran publico. Por lo que le recomendamos que si tiene alguno de estos problemas se ponga en contacto con nosotros. Intentaremos ayudarle en lo que se posible

 

Los tumores de órbita pueden afectar tanto las partes blandas de la órbita, los párpados y toda la estructura del ojo, como al contenido de ésta cavidad, situada en la región facial.

Por lo tanto, los tumores varían entre los cutáneos, típicos de cualquier zona que tenga piel, los tumores de glándulas lagrimales, tumores provenientes de la estructura ocular, tumores derivados del nervio óptico y finalmente los tumores derivados de las estructuras adyacentes.

¿Cuáles son los tumores orbitarios más frecuentes?

Dentro de los tumores de orbitarios más frecuentes, quizás los más habituales están relacionados con los párpados, no obstante, existen algunos tipos de tumores menos frecuentes como los angiomas de la región orbitaria que requieren un tratamiento y una reconstrucción muy exhaustiva.

¿Qué síntomas tienen?

La mayor parte de los síntomas de dicha región están relacionados con masas que ocupan volumen dentro de la órbita del ojo y por lo tanto tienden a protruirlo hacia fuera. A ésta sintomatología se le denomina exoftalmos. Por cualquier molestia en dicha área se recomienda acudir a un especialista.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico se base en metodología clínica, se procede a la exploración del funcionamiento ocular, de los movimientos del ojo y la exploración de las zonas que son visibles a simple vista.

El tratamiento se completa con exámenes radiológicos, tomografías computarizadas y resonancia magnética nuclear.

Tratamiento

El tratamiento de la región orbitaria se divide en:

tratamiento de los párpados: que se reconstruye mediante la aportación de partes blandas y de mucosa.

Tratamiento de tumores de órbita: benignos, en cuyo caso el tratamiento sería la rescisión del mismo; y malignos, donde se procede a la extracción de todo el contenido de dicha región.

Finalmente es necesaria una reconstrucción de los defectos grandes, con aportación de tejidos blandos y realizando la reconstrucción estética de dicha área mediante la aplicación de prótesis.

¿Es posible la reconstrucción inmediata?

Sí es posible, de hecho la extirpación y reconstrucción de forma inmediata facilita en forma importante el hecho de que el paciente vuelva a retomar su vida social.

En cuanto a cómo se lleva a cabo la reconstrucción, cada zona de la órbita requiere unas técnicas distintas. En cada caso en particular debe seguir la recomendación del médico. Este le indicará exactamente qué es lo que se puede hacer en cada caso, con objeto de recuperar la mayor integridad del área.
En caso de requerir más información, por favor, comuníquese con nuestro Servicio y le daremos más información sobre la enfermedad que padece.

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados