Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Microcirugia en cancer de cabeza y cuello

La microcirugía ha revolucionado el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello.

Hace tan solo unos años era frecuente hablar de grandes mutilaciones si se pretendía salvar la vida de un paciente con un cáncer de cabeza y cuello.

El hecho de que todo lo que tenemos en esta zona tenga un gran valor estético y morfológico hace que la remoción de estructuras como la nariz, orejas, mandíbula, orbita o maxilar sea muy traumático.

 

 

 

Las técnicas microquirúrgicas lo que nos permiten es que para tratar el tumor se puedan realizar extirpaciones tan grandes como sea necesario.

Una vez extirpada la lesión el cirujano reconstructor dispone de muchas técnicas para recomponer la cara con tejidos del resto del cuerpo.

Hay muchos sitios disponibles y se debe elegir el mejor o el más adecuado para cada caso.

Así el antebrazo se emplea para defectos finos de cobertura. El yeyuno para reconstruir el esófago. El abdomen para relleno de defectos. etc.

 

 

 

Es imprescindible por parte del cirujano plástico reconstructor una gran capacidad de trabajo y habilidad técnica para por asegurar el resultado en estas intervenciones.


Al depender la viabilidad de la zona transplantada de que la sangre circule correctamente por su red vascular, la realización optima de las anastomosis vasculares en crucial.

 

 

 

Por último, aunque no menos importante, está el sentido estético en la reconstrucción.


No es tan importante transplantar técnicamente bien los tejidos, (que lo es), sino hacer que la reconstrucción reproduzca de la forma más fiel la anatomía del paciente.


Nuestra labor no es tapar defectos, sino intentar que el aspecto del paciente sea lo más próximo posible a su estado anterior, y si es posible que su vida social sea tan natural como antes del problema.

.

 

 

 

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados