Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Transplante de cara

A partir del 2005 se comenzó a hablar sobre la polémica del transplante de rostro. En ese año, la francesa Isabelle Dinore recibió tejido de nariz y labios de un cadáver.

Ella sufría depresiones, un buen día tomó sus pastillas para dormir y cayó desmallada. Su perro le mordió la cara arrancando y comiendo la nariz y los labios. Horas después, la mujer se despertó y no sintió ninguna molestia, y procedió a encender un cigarrillo. Como no tenía labios, no pudo sujetar el cigarrillo en su boca y al mirarse en el espejo notó horrorizada que no tenía labios ni nariz.

 

 





 

Le realizaron el transplante en el 2005 y la recuperación ha sido lenta, ya que tuvo que recobrar el control sobre el movimiento de su rostro.

Al principio sufría parálisis facial, pero luego poco a poco recuperó la normalidad. Debe tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida para evitar que su sistema inmunológico ataque el transplante.

 



 

 



El segundo transplantado fue un chino llamado Li Guoxing, que había quedado desfigurado tras ser víctima del ataque de un oso

A Lí le transplantaron tejido de labios, nariz y una ceja en el 2006. Tuvo varias reacciones de rechazo y leajustaron sus medicamentos.

Cuando se recuperó se fue a su pueblo natal en China y por alguna extraña razón dejó de tomar los medicamentos que necesitaba para evitar el rechazo. Fallecio posteriormente por causas no relaccionadas con el transplante..

 

 

 

El tercer transplantado fue un hombre francés que sufre la enfermedad de “Von Recklinghausen”, un trastorno hereditario que produce numerosos neurofibromas.
Este tercer transplantado recibió tejido de nariz, boca mentón y mejillas en el 2007.

El cuarto transplante es el más extenso, ya que el paciente recibió el 80% del tejido facial incluyendo la mandíbula.

 



Los avances en transplante de tejidos

Desde que se hizo el primer trasplante en el año 1933 los avances en este tipo de operaciones han sido increíbles.
En el año 1933 el cirujano ruso Voronoy realizó el primer transplante de riñón a una joven utilizando el riñón de un hombre de 60 años. Este primer intento por salvar la vida a partir de un transplante fue fallido ya que la chica solamente vivió dos días con su nuevo riñón.

El primer transplante de riñón que tuvo resultado fue realizado en 1947 en Boston. El riñón funcionó el primer día pero al segundo falló, pero dos días después reanudó su función.

A partir de 1950, muchos equipos cirujanos europeos y americanos procedieron a realizar transplantes renales a partir de órganos de cadáveres humanos.

En 1963, en Bruselas se realizó el primer transplante de riñón a partir de un cadáver en situación de “muerte cerebral” pero con el corazón aún latiente. Este paciente también falleció un mes más tarde.

En 1964 se realizó otro transplante con estas mismas características, pero en este caso el riñón funcionó durante más de seis años.


En 1963 se realizó el primer transplante de hígado a un niño de tres años que padecía una enfermedad hepática crónica. Se le transplantó el hígado de otro niño fallecido a causa de un tumor cerebral, pero solamente pudo vivir cinco horas más.

En ese mismo año pero dos meses más tarde, se realizó otro transplante de estas mismas características pero esta vez en un adulto. El paciente aquejado de un tumor cerebral primario, a pesar de que el transplante fue un éxito, murió veintidós días después a causa de una embolia pulmonar.

Referente a los transplantes de corazón el primero se realizo en 1967. La donante fue una joven que presentaba graves lesiones cerebrales tras un atropello y su actividad cerebral era la mínima. El receptor fue un varón de 54 años en estado terminal. A los diez días el paciente caminaba por la habitación pero murió cuatro días mas tarde a causa de una neumonía

Hoy en día los transplantes son todo un éxito.

 

kñl

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados