Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Paralisis facial y microcirugia

 

PARÁLISIS FACIAL

En algunos casos por traumatismos o intervenciones quirúrgicas, y en otros por razones desconocidas, se produce una parálisis de un lado de la cara. Estas parálisis pueden tener tratamiento en nuestras manos. El tiempo de evolución determina mucho el resultado final. Por favor contacte urgentemente con nosotros.

La corrección de la parálisis facial
El tratamiento de la parálisis facial, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. Este tratamiento puede mejorar una de las secuelas más importantes que son consecuencia tanto de procedimientos quirúrgicos como de otro tipo de enfermedades. Puede conseguir la corrección tanto estática como dinámica de una cara muy asimétrica mejorando la capacidad de relación y la seguridad del paciente que la tiene..

Si está considerando una operación este texto le dará un entendimiento básico del procedimiento - en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen de factores personales. Por favor pregúntenos cualquier cosa que no comprenda.

Los mejores candidatos para la cirugía de la parálisis facial
Los mejores candidatos para el tratamiento de la parálisis facial son aquellos cuya patología es de corta evolución, ya que pasados dos años la musculatura facial degenera hasta tal punto que es casi imposible conseguir la reactivación de la musculatura propia de la cara. Este tratamiento puede mejorar su apariencia y la confianza en usted mismo. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores candidatos para el tratamiento son aquellos que comprenden la forma en que el individuo mueve sus músculos faciales y comprenden el procedimiento que se les ofrece. Si usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato. La edad también podrá ser una consideración. En niños la capacidad de regeneración de las fibras nerviosas y musculares es superior a la de los adultos.

Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza una plástia facial con poca frecuencia se dan complicaciones y usualmente son menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección, hemorragia, necrosis o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca nuestros consejos tanto antes como después de la cirugía.

Planificación de la cirugía
Durante la consulta inicial evaluaremos el estado de su cara y le explicaremos las alternativas que tiene. También le explicaremos los factores que pueden influir en el procedimiento y los resultados. Estos factores incluyen el tiempo de evolución, la técnica, la edad y otros de menor importancia.

También le explicaremos las técnicas y anestesia que se utilizaran, el hospital en donde se realizará la cirugía, los riesgos y costos involucrados y cualquier opción que esté disponible. Deberá informarnos si tiene cualquier alergia; si está tomando medicamentos, vitaminas o drogas; o si usted fuma.

No dude en hacer cualquier tipo de pregunta especialmente si tiene que ver con sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.


Preparación para la cirugía
Le daremos instrucciones específicas de cómo prepararse incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara. Si sigue cuidadosamente estas instrucciones ayudará a que su tratamiento salga mejor y sin obstáculos. Al hacer los preparativos cerciórese de tomar las medidas necesarias para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle durante algunos días si es necesario.

Dónde se realiza su cirugía
La cirugía de se realiza en un centro hospitalario. El numero de días de estancia aproximado se lo diremos al hablar de las expectativas de tratamiento.


Tipos de anestesia
Las plastias faciales se pueden realizar con anestesia local o general, dependiendo del grado del procedimiento. Con la anestesia local usted queda ligeramente sedado, entumeciendo su mejilla y área que le rodea; estará despierto durante la cirugía, sin embargo estará relajado e insensible al dolor. Con la anestesia general usted duerme a lo largo de la operación.

.

La cirugía
El tratamiento de la parálisis facial se divide en técnica estáticas que solo recuperan la simetría pero no dan movilidad a la cara y técnicas dinámicas que otorgan a la cara una movilidad lo mas parecida posible a la hemicara contralateral. Vamos a seguir los pasos de alguien que ha sufrido un daño en el nervio facial y conforme evoluciona veremos las técnicas que se aplican.

La primera técnica es la sutura de los dos cabos del nervio cuando este esta seccionado. Para ello precisa la integridad de los dos extremos del nervio y su recuperación es muy satisfactoria en la mayoría de los casos. Suele hacerse inmediatamente después de la sección del nervio.

Si la herida es de más larga evolución. O sea, han pasado ya algunas semanas o bien falta un trozo de nervio, se utiliza un injerto de nervio que se toma del nervio sural. Su comportamiento también tiene una previsibilidad alta.

Cuando el extremo proximal del nervio no se encuentra, generalmente porque ha sido extirpado, la técnica que se utiliza es el “cross nerve face” o sea unir nervios del lado no paralizado con los del contralateral. De esta manera los nervios del lado sano activan el enfermo.

Si ha pasado tiempo desde el procedimiento inicial es posible que la musculatura facial este atrofiada. En ese caso es necesario hacer un trasplante muscular y unir el nervio del músculo trasplantado a un nervio que tenga función. Dicha técnica precisa el uso de microcirugía vascular

Finalmente a las técnicas dinámicas es preciso añadir técnicas estáticas o menos funcionales, como las suspensiones o la transferencia de músculos como el temporal, que aunque no dan una funcionalidad alta, si recuperan la simetría de forma aceptable.

Con respecto a las áreas que más importancia tienen en la cara, que son los párpados y la boca, existen métodos complementarios con objeto de ayudar a las técnicas ya descritas a mejorar su apariencia.
Dado que es imposible explicar de forma exhaustiva las posibilidades de tratamiento de cada caso particular le rogamos que si tiene alguna duda consulte su caso para que le podamos hacer un plan de tratamiento

Después de la cirugía
Después de la cirugía particularmente durante las primeras 24 horas, su cara se siente un poco inflamada. Le daremos medicación para el dolor y para controlar cualquier incomodidad. Debe quedarse en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) durante el primer día.
Notará que al principio incrementa la inflamación en esa zona, llegando a su máximo después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías, lo cual le hará sentirse mejor. La mayor parte de la inflamación debe desaparecer en aproximadamente dos semanas. (Permanecerá no obstante por varios meses una inflamación que ira cediendo progresivamente

La movilidad de la cara se recupera en la mayoría de los casos muy lentamente, especialmente en los procedimientos sobre nervios, pudiendo tardar hasta un año en aparecer movimientos espontáneos

La recuperación
La mayoría de los pacientes de una operación de parálisis facial pueden realizar sus tareas normales en una semana, regresando a la escuela o labores de tipo sedentario en quince días aproximadamente después de la cirugía. Sin embargo, pasarán algunas semanas antes de que usted se recupere completamente. Le daremos instrucciones más específicas sobre cómo continuar gradualmente con sus actividades normales.

De cualquier manera, la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. La inflamación podrá estar presente por algunos meses. Es probable que los resultados finales no sean aparentes sino hasta un año o más.

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados