Dr. E. Lalinde
Cirugía reconstructiva - Cirugía plástica - Microcirugía

volver inicio

Transplante de dedo de pie a mano

 

 

 

Anteriormente, cuando una persona perdía un dedo y el segmento no podía salvarse, se tenía como alternativa el alargamiento del muñón. Esta técnica consistía en colocar un aparato en la porción restante del dedo por varios meses, pero los resultados no eran funcionales ni estéticos. Esto se debe a que el muñón no tenía movimiento ni sensibilidad, además de que la mano adquiría una apariencia grotesca

 

 

Por lo anterior, fue necesaria la búsqueda e investigación de nuevos métodos. Así, científicos de otros países, como Estados Unidos, desarrollaron la técnica del trasplante del dedo pulgar del pie a la mano. En las primeras etapas de esta técnica, se realizaba un corte en el área de la mano mutilada y otro en el dedo gordo del pie, y el paciente mantenía unidas y sin despegar ambas partes durante tres semanas. Con ello se lograba la fusión de hueso, tendón y arterias, y transcurrido el tiempo indicado era posible separar el fragmento de la parte donadora y unirlo completamente a la mano.

Debido a lo incomodo del método, fue necesario mejorarlo y facilitarlo. Entonces, comenzó a utilizarse la microcirugía. Mediante esta técnica es posible separar de inmediato el área donadora y trasplantarla a la mano y puede reconstruirse en una sola cirugía el hueso, tendón, arterias y venas teniendo como apoyo un sofisticado microscopio y un equipo médico calificado.

 

 

 

 

Los resultados de la cirugía son muy buenos y contrario a lo que pudiera pensarse, a pesar de que se toma una porción del pie, esto no provoca a los pacientes alteraciones en la marcha.

 

 

 

 

Después de la cirugía es indispensable seguir terapias de rehabilitación, que consisten en movilizar al segmento trasplantado. Pero aún más importantes son los cuidados que debe llevar el paciente en sus hábitos, como mantener limpia la zona y "principalmente se les insiste que no fumen, pues el tabaquismo es uno de los peores enemigos de la microcirugía; debido a que la nicotina al provocar daños severos en las arterias, podría generar la pérdida del trasplante",

 

 

Casos clínicos

DERECHOS DE IMAGEN _ AUTORIZACION DE USO.
Las imágenes de esta Web son propiedad del Dr. Eugenio Lalinde. Su uso y distribución están amparadas por derechos de propiedad intelectual. Si quisiera utilizar alguna de ellas, póngase en contacto con nosotros y sin ningun problema le autorizaremos, con el expreso imperativo de situar al lado de la imagen, la procedencia, la dirección Web y el link al sitio de donde proceden.
La  utilización de estas imágenes esta limitada a fines profesionales y se intenta por todos los medios proteger la intimidad de los pacientes relacionados con el tratamiento. Si por cualquier elemento pudiera reconocerse la identidad del paciente, por favor póngase en contacto con nosotros inmediatamente indicandonos la imagen y la URL en la que se encuentra, y retiraremos o modificaremos la imagen con el fin de que pueda servir como información útil a otros pacientes con el mismo problema, y al mismo tiempo proteja el derecho a la intimidad.

Dr. Eugenio Lalinde: Cirugia reconstructiva - Cirugia reparadora - Microcirugia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

siguenos en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2010 Todos los derechos reservados